lunes, 10 de mayo de 2010

PENSAR LA COMUNICACION


Pensar la Comunicación, por Dominique Wolton

Este libro de Dominique Wolton es una compilacióñn fruto de veinte años de investigaciones dedicadas al estudio de las relaciones entre comunicación y sociedad. El objetivo, según el autor, es preservar el ideal de la comunicación en un momento en el que lo que prima es su instrumentalización.

Por Lic. Carolina Duek
carolina.duek@elpsitio.com.ar
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Actualmente pensar la comunicación es pensar en el vínculo entre los valores de los que surge, sus técnicas y el modelo democrático occidental.

¿Qué es comunicación para Wolton?
Es el conjunto de técnicas, desde la televisión a los nuevos medios y su implicación económica, social y cultural, pero también los valores culturales, las representaciones y los símbolos ligados al funcionamiento de la sociedad abierta y de la democracia. D. Wolton lo liga a la sociedad, más allá de la técnica. Tres sentidos se dinstinguen: la comunicación directa, técnica y social. La última es trabajada en el sentido que la comunicación es una necesidad social funcional para las economías independientes. Entre estros tres niveles está la interacción.

¿Cuál es el límite de la comunicación?
El autor sostiene la hipótesis que el límite, la falla de la comunicación es el otro. "Siempre existe algo fallido, de frustrante en la comunicación, pero estos límites estructurales son también el instrumento para comprender que en toda comunicación exite el otro, y que permanece inalcanzable."

Este libro quiere recordar que no existe comunicación sin malentendidos, sin ambiguedades, sin traducciones y adaptaciones, sin pérdidas de sentido y surgimiento de significados inesperados.

Contratapa del libro:

La comunicación es uno de los más fuertes símbolos contemporáneos. Su ideal (acercar a los hombres, los valores y las culturas) está en el corazón del modelo democrático y triunfa a través de técnicas cada vez más eficaces y seductoras.

Por eso son muchos los que ven en los multimedia y las redes la respuesta a los males de nuestras sociedades y el bosquejo de nuevas solidaridades. Pero, al final de todas esas técnicas cada vez más sofisticadas e interactivas encontramos siempre desigualdades. Sobre todo, la dificultad de comprenderse, y a veces también la más abismal soledad.

Este libro trata de mostrar que para comunicarse mejor es necesario consolidar las identidades, encontrar el tiempo y respetar lo que nos separa. Pensar la comunicación es recordar, en principio, que no puede haber democracia sin comunicación; también, guardar distancias respecto de sus grandes promesas; por último, evitar que la comunicación se pierda en medio de los intereses y la mera ideología.

Resultado de veinte años de investigaciones de Dominique Wolton sobre la televisión, la cultura, la comunicación, la política, el periodismo y las nuevas técnicas, este libro es también una mirada lúcida y valiente de un investigador sobre su disciplina.

Indice

Prólogo: Veinte años de investigación
Introducción general: Existe un margen de maniobra 

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