jueves, 12 de abril de 2012

Info útil MAS ALLÁ DEL TALLER


 cinco de los interrogantes que frecuentemente aparecen en las cientos de actividades de prevención que realizamos en distintos puntos del país.
1. El sexo oral SI transmite el VIH. El VIH puede transmitirse a través del contacto con sangre, durante el embarazo, el parto o la lactancia y por medio de  relaciones sexuales. Aunque es una practica de menor riesgo, el sexo oral no es una excepcion. Por eso es necesario que te cuides también cuando lo practicás, porque los fluidos presentes en toda relación sexual pueden transportar el virus. El riesgo es para quien pone la boca.
2. El periodo ventana es de entre 45 días y 3 meses. La única forma de saber si una persona vive con VIH es a través de un análisis de sangre. No existen síntomas específicos del VIH. Los anticuerpos al VIH tardan en ser detectados entre 45 días y 3 meses. Ese tiempo es el llamado “período ventana”. Por eso, ante una situación de riesgo, se recomienda repetir el análisis tres meses después.
3. No vale “entrar antes” (ni “terminar afuera”). No sólo el semen sino también el líquido preseminal y los fluidos vaginales pueden contener VIH. Es por eso que el preservativo debe ser usado desde el principio de la relación hasta el final de la misma (y siempre acordate: ¡hacele un nudito al preservativo cuando termines!)
4. No solo los jóvenes están desinformados. Los adultos mayores no se consideran a sí mismos una población vulnerable al VIH. Como consecuencia, no toman las medidas de precaución necesarias en sus relaciones sexuales. La extensión de la vida sexual y la dificultad en el uso del preservativo vuelve a los adultos mayores una de las poblaciones más afectadas por el VIH en los últimos años.
5. Una mujer con VIH puede tener hijos sin VIH. Como decíamos más arriba, una de las vías de transmisión es de la mamá al bebé durante el embarazo, el parto y la lactancia. Pero con el tratamiento adecuado y los correspondientes controles médicos, la posibilidad de transmisión del VIH al bebé es casi nula. Por eso es muy importante que las mujeres embarazadas se hagan el test de VIH en el primer trimestre del embarazo.
Desde hace casi 23 años en Fundación Huésped trabajamos para llegar con información a toda la población. Y solo podemos hacerlo gracias a la ayuda de muchas personas como vos que nos apoyan mensualmente con un pequeño aporte. Ahora te necesitamos a vos. Hacé click AQUÍ y colaborá vos también.
Un abrazo,

No hay comentarios:

Publicar un comentario