lunes, 10 de mayo de 2010

Bertolt Brecht

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales."
Bertolt Brecht

2 comentarios:

  1. Que bueno fue llegar aquí !!!
    Google tiene estas cosas, así que buscando una Quadrata para dejar contenta a Diana, me encuentro con Bertolt Brecht. Como quien se lanza a la calle por la noche a buscar un amor, y regresa acompañado de una chica de jamón y queso y dos de faina.
    Yo no te conozco López, tal vez tenga ese placer en un futuro próximo. Pero tu post ya me simpatiza. Aunque para ser honesto, creo que llega con cuatro años de retraso.
    No se que te llevo esa trasnochada de domingo de aquel mayo de 2010 a dinamitar el blog con ese escrito. Te harto Sofovich cortando la manzana o mostrando culos increíbles ? no, no creo que esa sea la razón. Sacudir algunas cabezas parece mas apropiado. Las personas que llegan aquí, si es que llegan, son alumnos a punto de concluir la carrera de D y C Visual de la UNLa. Son compañeros míos, solo que mas avanzados.
    La UNLa es un buen lugar. La carrera de D y C Visual colma mis expectativas, pero, creo que con sus pabellones Jauretche, Scalabrini Ortiz, Ugarte, Arlt, Manso, Marechal, Hernández, etc., etc. junto a la Plaza Quijotania, promete algo que no da.
    Espero que te hayas dado cuenta de eso, y haya sido el disparador del post.
    Te dije que este llega con cuatro años de retraso, porque se impone en el curso de ingreso, o en las cursadas del primer año.
    No voy a explayarme acerca de la falta de participación de mis compañeros en temas ligados a la conducción de la Universidad. Las razones son muchas y muy entendibles algunas, otras no tanto.
    Lo que no quiero dejar de comentarte, y es fundamento de esta nota, es mi desazón (creo que es el termino que vale cuando algo te cae como el culo) ante la actitud de las autoridades frente a esa apatía estudiantil.
    FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN DEL CLAUSTRO DE ESTUDIANTES, ES RESPONSABILIDAD DE LAS AUTORIDADES.
    No vale, a esta altura de los acontecimientos, justificar semejante “ausencia” argumentando que “es algo que tienen que hacer los estudiantes”.
    Tampoco vale un argumento escuchado por los pasillos...”es que la UNLa es muy joven”. Tal vez, comparándola con otras Universidades, como la U.B.A., eso parezca cierto, pero la reforma universitaria es de 1870, así que mejor no aclaren que oscurece.
    Acaso no tenemos ejemplos en nuestra realidad política actual, de como fomentar la participación de la juventud y ciudadanos en general..
    O en donar sangre, o en usar el cinturón de seguridad. Da igual, lo que se tiene por bueno para el conjunto se debe fomentar.
    Porque entonces no se hace ? Para los que responden que se hace, para los que responden que “hay intención”, me apresuro a contestar con una frase hecha...”no basta con ser bueno, además hay que demostrarlo”.
    Me pregunto que resultado arrojaría si se les hiciera una simple encuesta a mis compañeros, acerca de cuales son los los nombres de sus representantes ante el consejo Directivo, (porque hay consejo directivo no ?) o de los miembros de este en general. O que días sesiona ?
    Cuando leí tu post, recordé esos programas de tv de gran nivel cultural, dignos de verse, pero que van a las 4 de la madrugada.
    Ese domingo de mayo, no estarías viendo uno ?
    Me despido con un cordial saludo
    alejandro lemos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alejandro, veo tu comentario tarde pero espero nos crucemos mas adelante.
    No, no estaba mirando televisión; la cuestión surgió de una charla en el taller.

    ResponderEliminar